Proverbios infantiles


                                              

-¿Qué es?

Los refranes infantiles o proverbios son dichos o frases populares, que además de transmitir contenido, sirven para la diversión de los niños. Toman como base la cultura de un país, son dichos que se encuentran basados en experiencias. Tradicionalmente han sido transmitidos de generación en generación, en la mayoría de las ocasiones de boca en boca. Son divertidos ya que más allá de su significado son frescos y alegres.

-¿Cómo se juega?

Básicamente, podemos decir que jugar con los refranes, en sentido literal, no se puede. Pero cabe destacar que los refranes en su mayoría presentan una aplicación lúdica, ya que como hemos mostrado antes los podemos utilizar para enseñarles a los niños diversos aspectos. En la mayoría de las ocasiones ellos lo aprenden sin llegar a darse cuenta. A veces, los refranes presentan un cierto grado de complejidad en lo que respecta al contenido que se encuentra oculto en ellos. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta a que niños van dirigidos, para ver que refranes infantiles o proverbios vamos a utilizar.
Hay que tener en cuenta también que descifrar el sentido figurado de los refranes a los niños también suele ser una cuestión complejo, sobre todo, debido a la complejidad que presenta el establecer relaciones entre el sentido literal y figurado del refrán.

-Utilidades

Respecto a las utilidades que presentan los refranes infantiles hay que recalcar que sobre todo presentan una utilidad didáctica. Los conceptos, ideas, temáticas etc, que podemos enseñar con ellos son tan diversos como múltiples son los refranes

-Ejemplos multimedia


A) En abril, aguas mil.










B) Si quieres lentejas las comes y si no, las dejas. 

C) El que fue a Sevilla, perdió la silla. 
El que fue a Aragón, perdió el sillón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario